Educación y Sociedad. Alumna: Belén Dávila Recio. Curso 2º B de Magisterio de Educación Primaria.

jueves, 28 de febrero de 2013

¿En qué consistía la profecía de Asimov sobre la Educación del futuro?

Isaac Asimov tenía una visión sobre la educación del S.XXI que consistía en una educación en la que influyesen las nuevas tecnologías.

El alumnado es un grupo numeroso para un sólo profesor y por ello este no puede satisfacer todas las necesidades educativas que presenta cada alumno. Por lo que el escritor, sostiene que existirá un modelo de educación uno a uno cuando cada niño en su casa pueda contar con un ordenador y así investigar sobre lo que él esté interesado en saber, un lugar donde pueda hacer todas las preguntas que quiera, a su velocidad, a su propio ritmo, porque en definitiva todos somos diferentes, sin que ocurra lo que pasaba en los años 80, que solo las personas pudientes podían tener un profesor personal y los que no se lo podían permitir eran analfabetos. Asimov quiere llegar a que a través de las nuevas tecnologías el alumno podrá tener una tutoría individualizada. Es asombroso como esta visión precursora de Asimov se está materializando hoy en el sistema educativo, es decir, todo lo que Asimov vaticinaba sobre como sería la educación del S.XXI ha sido cumplido.

lunes, 25 de febrero de 2013

Comentario informe mundial de la UNESCO "Hacia las sociedades del conocimiento"

El texto reflexiona sobre las sociedades del conocimiento con el objetivo de que sean fuentes de un desarrollo humano y sostenible. Se desarrollan diferentes temáticas al respecto en diferentes puntos:

   1) De la sociedad de la informacióna las sociedades del conocimiento: se aborda la cuestión de las bases en las que se puede asentar una sociedad mundial del conocimiento para que sea fuente de desarrollo para todos y todas, más concretamente, para los países menos adelantados.
 
   2) Sociedades en redes, conocimientos y nuevas tecnologías: se examina la economía del conocimiento y de lo inmaterial, así como el impacto de las nuevas tecnologías en las sociedades en redes.
 
  3) Las sociedades del aprendizaje: se muestra hasta qué punto esas mutaciones han ido unidas, en el plano pedagógico y educativo.
 
  4) ¿Hacia la educación para todos a lo largo de toda la vida?: se examinan las consecuencias de esta nueva dinámica con respecto a la realización del derecho a la educación universalmente proclamado.
 
   5) El futuro de la enseñanza superior: se centra también en la educación y la formación/capacitación y examina, en especial, el papel fundamental desempeñado en las sociedades del conocimiento por las institucionesde enseñanza superior.
 
   6) ¿Una revolución en la investigación?:se hace hincapié en la importancia que se ha de conceder a la ciencia y la tecnología.
 
   7) Las ciencias, el público y las sociedades del conocimiento: se pone de manifiesto el papel del público en el debate sobre los beneficios y los riesgos que entraña la utilización de las nuevas tecnologías y de los resultados de la investigación científica, especialmente en el ámbito de las biotecnologías y las nanotecnologías.
 
   8) Riesgos y seguridad humana en las sociedades del conocimiento: se estudia la aparición de una“sociedad del riesgo”.
 
   9) Conocimientos locales y autóctonos, diversidad lingüística y sociedades del conocimiento: se examina la paradoja que supone hablar del desarrollo de sociedades del conocimiento cuando en el mundo entero desaparecen las lenguas, se olvidan las tradiciones y se marginan o decaen las culturas vulnerables.
 
  10) Del acceso a la participación: hacia sociedades del conocimiento para todos: se destaca la importancia que reviste una nueva concepción del conocimiento que favorezca la plenaparticipación de todos/as.

En la actualidad, las sociedades de países desarrollados son el resultado de una gran transformación de las tecnologías de la comunicación y de la información. Cuyo objetivo es llegar a ser sociedades del conocimiento.
Para poderlo conseguir hay que invertir en educación, pues una sociedad del conocimiento necesita de múltiples recursos para poder llegar a toda la sociedad.
Debemos tener en cuenta los conocimientos que ya se poseen en la sociedad en la que se pretende llegar a esa sociedad del conocimiento y así hacer más hincapié en los que no se conocen.
La sociedad no se debe estancar sino que tiene que avanzar sin quedarse siempre con los conocimientos tradicionales, hay que innovar, tener conocimientos novedosos.
La forma de acceder al conocimiento va cambiando con el tiempo, actualmente existe la posibilidad de participar a través de la tecnología.
En conclusión, para poder lograr la sociedad del conocimiento hay que invertir en educación y que todos podamos compartir lo que sabemos para que haya igualdad entre todos.

viernes, 22 de febrero de 2013

Comentario vídeo 2111 Discovery Science. ¿Cómo será la educación dentro de 99 años?

Vídeo 2111 Discovery Science

 
En el vídeo de Discovery Science sobre como será la educación dentro de 99 años nos intentan hacer ver como en 2111 la sociedad habrá cambiado en todos los sectores, por su puesto sin dejar a parte la educación.

Nos muestra como Corea del Sur está en un nivel muy alto escolarmente y se interesa por el futuro, ya que la educación es uno de los factores que determina nuestro futuro.

En el instituto Keris de Seúl, se investiga como serán las aulas del futuro y si se hará uso de material didáctico, maestros... Aquí podemos ver como los alumnos usan sus tablet, tienen tarjeta magnética, poseen escáner con reconocimiento de texto, tienen vídeos pedagógicos y utilizan el método U-learning para aprender, que es un aprendizaje por internet, es decir, desaparece el lápiz y el papel. Se trata de un aprendizaje interactivo. La maestra trabaja desde un centro de comando, donde interactúa con los alumnos y además puede ver si los alumnos comprenden lo explicado en clase. Además pueden transformar la teoría en experiencias de la vida para que sea mucho más fácil de comprender. Es decir, esta educación está basada completamente en la tecnología.

También está Finlandia que se basa principalmente en un principio de igualdad, sin importar las situaciones económicas y el trabajo de los padres. Los niños empiezan la escuela a los 7 años y en secundaria eligen en cuantos cursos lo quieren hacer. En Finlandia, destaca el trabajo en grupo frente al individual, que es su mejor recurso.

Corea del Sur y Finlandia aunque poseen una educación muy diferente, nos hacen imaginar como será la educación dentro de 100 años y parece que será una mezcla de ambas con lo mejor de cada una.

Entre las escuelas que nos presentan en el vídeo (Corea del Sur y Finlandia) y las escuelas actuales en nuestro país hay gran diferencia. Si comparamos con Corea del Sur vemos que la gran diferencia es que nosotros no utilizamos tantísima tecnología, aunque hacemos uso de algunas tecnologías pero sin dejar el lápiz y el papel. Si lo hacemos con Finlandia podemos ver diferencias como que comienzan el colegio a los 7 años, que se basan en la igualdad y dan todo gratuitamente y que en secundaria pueden elegir su horario y en cuantos cursos hacerlo. Nosotros deberíamos hacer una mezcla de ambas para mejorar el futuro, quitando lo que sea perjudicial y fomentando lo adecuado.

Valoración de Internet

Para mí Internet es un medio útil para muchas cosas, yo utilizo Internet lo normal, aunque es cierto que cada vez hago más uso de él ya que la realización de trabajos y seguimientos de las clases lo requieren, pero como ocio o diversión la verdad que no lo utilizo mucho, ya que mi tiempo libre prefiero dedicarlo a cualquier otra actividad antes que estar ante la pantalla del ordenador.
 
El uso de Internet es importante en los procesos de formación pero no creo que tanto como se utiliza porque actualmente parece que sin Internet no se puede hacer nada, cuando toda la vida se ha estudiado sin Internet.
 
He de decir que tiene aspectos positivos como el acceso a gran cantidad de información, realización de actividades muy diversas, en una clase puede ser un buen medio de comunicación entre profesor y alumnos, al profesor le puede servir de gran ayuda para atender a la diversidad..., pero también tiene inconvenientes o aspectos negativos como adicción, sedentarismo, aislamiento social, pérdida de concentración, nerviosismo, estrés, violencia, pérdida de tiempo...
 
En conclusión, se trata de un medio muy útil pero siempre y cuando se haga un uso adecuado de él.

viernes, 15 de febrero de 2013

¿Qué es y en qué consiste la brecha digital?

La brecha digital muestra las diferencias en el desarrollo de los ciudadanos o de las regiones que se producen por las desigualdades de acceso a las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs). En este sentido, cabe destacar que las desigualdades de acceso a las TICs se pueden deber tanto a la no disponibilidad de equipos terminales para acceder a estos servicios, como a la carencia de formación y de habilidades para beneficiarse de ellos.

Este término también hace referencia a la diferencia de capacidades entre personas para utilizar las TIC. También se utiliza para señalar las diferencias entre aquellos individuos que tienen acceso a las nuevas tecnologías y las que no. Esta brecha puede ser debida a muchos factores: falta de poder adquisitivo, el coste de las tecnologías, la falta de alfabetización y formación. Pero, estas diferencias tenemos que tener en cuenta que no tan solo se encuentra entre los países ricos y pobres, sino que dentro del país mismo se encuentra esta brecha debido a que no todo el mundo tiene acceso a la red.

Las TICs generan numerosos beneficios, cómo la difusión universal y rápida de la información y el estímulo al asociacionismo y la cooperación. No acceder a ellas también trae consigo la exclusión de una parte del conocimiento.

BIBLIOGRAFÍA:

viernes, 8 de febrero de 2013

¿Qué es el aprendizaje-servicio solidario?

A continuación vemos un vídeo en el que se nos aclara de forma sencilla en que consiste el aprendizaje-servicio solidario:

 
 
BIBLIOGRAFÍA: