Educación y Sociedad. Alumna: Belén Dávila Recio. Curso 2º B de Magisterio de Educación Primaria.

lunes, 15 de abril de 2013

Proyecto educativo

El proyecto educativo es un documento muy importante dentro de la escuela y en su contenido, se recogen y contemplan tanto las ideas que mueven a la comunidad Educativa como las funciones de los diferentes sectores que intervienen en el colegio (Alumnos y Alumnas, Personal Docente y no docente, Familias, representación municipal y las relaciones con organismos que cooperen a alcanzar los fines), para que se posibilite el desarrollo de actividades y competencias en torno al derecho a la Educación. Todo ello se expresa en Metas Educativas que deben ser alcanzadas mediante el desarrollo pedagógico y organizativo, cooperante y coordinado del colegio.

Funciones:
 
ÁMBITO PEDAGÓGICO:
  • Potenciar una enseñanza activa.
  • Mantener una línea metodológica continuada.
  • Proporcionar al alumnado instrumentos de análisis científico.
  • Formar la capacidad de observación y crítica.
  • Adquirir hábitos de trabajo individual y grupal.
  • Fomentar la adquisición de hábitos alimentarios y de higiene.
ÁMBITO CONVIVENCIAL:
  • Educar para la solidaridad y colaboración.
  • Desarrollar la tolerancia y el respeto a los demás como ejes básicos de comportamiento.
  • Concienciar al alumnado en el respeto y conservación del medio social y natural que les rodea.
  • Valorar el cuidado e higiene personales como aspectos importantes de la convivencia.
  • Estimular el desarrollo de una personalidad propia frente a conductas de imitación del grupo.
  • Inculcar la necesidad de compartir todas estas actitudes y valores con su comunidad.
ÁMBITO ORGANIZATIVO Y DE GESTIÓN:
  • Organizar los elementos humanos, funcionales y materiales del Centro de la forma más eficaz en cada momento.
  • Mantener un ambiente cordial entre los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Facilitar la elaboración de trabajos encaminados a potenciar los proyectos que asuma el Centro.
  • Coordinar la participación de los distintos sectores de la Comunidad Escolar.
  • Potenciar el funcionamiento del trabajo en equipo por parte del profesorado.
  • Facilitar un reparto del presupuesto coherente, consensuado y adaptado a las necesidades del Centro en cada momento.
ÁMBITO INSTITUCIONAL:
  • Fomentar relaciones fluidas y dialogantes entre la Comunidad Educativa, la Administración y el resto de las instituciones.
  • Estimular la participación de familias, alumnado e instituciones en la vida del Centro.
  • Posibilitar canales de comunicación con las Escuelas Infantiles dela localidad.
  • Fomentar la participación del profesorado en actividades de formación.
BIBLIOGRAFÍA:
apuntes del primer cuatrimestre de gestión
apuntes de 1º de sociología

No hay comentarios:

Publicar un comentario