Educación y Sociedad. Alumna: Belén Dávila Recio. Curso 2º B de Magisterio de Educación Primaria.

viernes, 19 de abril de 2013

El informe PISA

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. Aunque es considerado como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo.

PISA se diferencia de los programas de evaluación de estudiantes anteriores por sus siguientes características:

   *El Informe PISA se realiza por encargo de los gobiernos y sus instituciones educativas.

   *El Informe PISA debe llevarse a cabo regularmente en un intervalo constante (ahora cada 3 años)

   *PISA examina a estudiantes de una determinada edad y no de un nivel escolar específico.

   *PISA no se concentra en una sola materia escolar, sino que revisa las tres áreas de: competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales.

   *Los problemas por resolver deben ser presentados en contextos personales o culturales relevantes.

   *PISA no analiza los programas escolares nacionales, sino que revisa los conocimientos, las aptitudes y las competencias que son relevantes para el bienestar personal, social y económico (OECD 1999). Para ello no se mide el conocimiento escolar como tal, sino la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas principales de PISA.

   *La finalidad de PISA no es sólo describir la situación de la educación escolar en los países, sino también promover el mejoramiento de la misma.

Cada estudio PISA cubre las tres áreas principales de competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales, aunque en cada ocación revisa una de éstas con mayor profundidad que las otras dos. De esta forma, en el 2000 se examinó con más detenimiento la competencia de lectura, en el 2003 las matemáticas y en 2006 las ciencias naturales. Debido al intervalo de 3 años que existe entre cada realización de pruebas, este ciclo se repite cada 9 años.
Hay que subrayar en detrimento de España que su fracaso escolar dobla al de la media de los países de la OCDE y es más del doble en el caso de Francia o Italia.

En ese sentido, con más del 30% de fracaso escolar y por mucho que Educación intente resaltar los aspectos positivos de las conclusiones del informe PISA, el sistema educativo español es uno de los menos inclusivos y equitativos, al dejar fuera de juego a ese alto porcentaje de fracasados en los estudios.

El informe PISA confirma que el rendimiento escolar en España continúa tan mediocre como siempre y que está por debajo de los países de nuestro entorno.

 BIBLIOGRAFÍA:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario