PISA se diferencia de los programas de evaluación de estudiantes anteriores
por sus siguientes características:
*El Informe PISA se realiza por
encargo de los gobiernos y sus instituciones educativas.
*El Informe PISA debe llevarse a
cabo regularmente en un intervalo constante (ahora cada 3 años)
*PISA examina a estudiantes de una
determinada edad y no de un nivel escolar específico.
*PISA no se concentra en una sola
materia escolar, sino que revisa las tres áreas de: competencia de lectura,
matemáticas y ciencias naturales.
*Los problemas por resolver deben
ser presentados en contextos personales o culturales relevantes.
*PISA no analiza los programas
escolares nacionales, sino que revisa los conocimientos, las aptitudes y las
competencias que son relevantes para el bienestar personal, social y económico
(OECD 1999). Para ello no se mide el conocimiento escolar como tal, sino la
capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos
a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas principales
de PISA.
*La finalidad de PISA no es sólo
describir la situación de la educación escolar en los países, sino también
promover el mejoramiento de la misma.
Cada estudio PISA cubre las tres áreas principales de
competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales, aunque en cada
ocación revisa una de éstas con mayor profundidad que las otras dos. De esta
forma, en el 2000 se examinó con más detenimiento la competencia de lectura, en
el 2003 las matemáticas y en 2006 las ciencias naturales. Debido al intervalo
de 3 años que existe entre cada realización de pruebas, este ciclo se repite
cada 9 años.
Hay que subrayar en detrimento de España que su fracaso escolar dobla al de
la media de los países de la OCDE y es más del doble en el caso de Francia o
Italia.
En ese sentido, con más del 30% de fracaso escolar y por mucho que
Educación intente resaltar los aspectos positivos de las conclusiones del
informe PISA, el sistema educativo español es uno de los menos inclusivos y
equitativos, al dejar fuera de juego a ese alto porcentaje de fracasados en los
estudios.
El informe PISA confirma que el rendimiento escolar en España continúa tan
mediocre como siempre y que está por debajo de los países de nuestro entorno.
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