Educación y Sociedad. Alumna: Belén Dávila Recio. Curso 2º B de Magisterio de Educación Primaria.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Comentario vídeo Noam Chomsky: El objetivo de la educación: La deseducación


Me parece muy interesante este vídeo en el que se recogen muchas de las ideas que leemos o escuchamos sobre una nueva educación. Chomsky en el vídeo nos da pautas para entender qué está pasando actualmente en el sistema educativo y focalizar un nuevo sistema educativo.
 
Noam Chomsky diferencia dos propósitos en la educación:

       1)  En primer lugar, la educación tradicional que proviene directamente de la Ilustración centra su objetivo de vida en la investigación y la creación, en la búsqueda de la riqueza del pasado... En definitiva, aprender por uno mismo.
       2)  En segundo lugar, la educación de hoy centrada en el adoctrinamiento busca colocar a las personas desde la infancia en un marco de referencia en el que tienen que acatar órdenes, aceptar estructuras existentes sin cuestionarlas, etc. Es decir, aprender a ser sumisos.
En cuanto al impacto de la tecnología, Noam Chomsky nos explica que la tecnología es algo neutro. Internet no sólo no sirve para nada sino que además puede resultar dañina como generadora de odgmas. Lo importante a la hora de relacionarnos con la tecnología y de aplicarla en la educación debe ser buscar lo significativo; en este sentido, el sistema cultural y educativo debe ser activo, dispuesto a cruzar fronteras.
 
Lejos de inducir a la desaparición de los exámenes, Noam Chomsky nos habla de ellos como una herramienta complementaria que puede ser muy útil para ubicar tanto al alumno como al profesor en el "¿cuánto se sabe sobre...?". Sin embargo, los exámenes jamás deben ser el objetivo propio de la educación. La enseñanza debe inspirar a los estudiantes a descubrir por sí mismos, a cuestionar cuando no estén de acuerdo, a buscar alternativas si creen que existen otras mejores, a revisar los grandes logros del pasado y aprenderlos porque interesa. Una educación basada en los intereses de las personas para construir su propia "ruta de aprendizaje".

Estos tres aspectos pueden concretarse en una sola idea que constantemente se repite a lo largo de todo el vídeo: la necesidad de cambiar de paradigma educativo y empezar a centrar la educación en las personas, permitiendo la realización personal a partir de los intereses particulares. Desde la pasión los estudiantes pueden desarrollar sus propios talentos, aprendiendo a ser autónomos en el aprendizaje y en el desarrollo personal. El paso del sistema educativo predominante actualmente a un nuevo sistema educativo pasa, en este sentido, por la deseducación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario