Educación y Sociedad. Alumna: Belén Dávila Recio. Curso 2º B de Magisterio de Educación Primaria.

lunes, 25 de febrero de 2013

Comentario informe mundial de la UNESCO "Hacia las sociedades del conocimiento"

El texto reflexiona sobre las sociedades del conocimiento con el objetivo de que sean fuentes de un desarrollo humano y sostenible. Se desarrollan diferentes temáticas al respecto en diferentes puntos:

   1) De la sociedad de la informacióna las sociedades del conocimiento: se aborda la cuestión de las bases en las que se puede asentar una sociedad mundial del conocimiento para que sea fuente de desarrollo para todos y todas, más concretamente, para los países menos adelantados.
 
   2) Sociedades en redes, conocimientos y nuevas tecnologías: se examina la economía del conocimiento y de lo inmaterial, así como el impacto de las nuevas tecnologías en las sociedades en redes.
 
  3) Las sociedades del aprendizaje: se muestra hasta qué punto esas mutaciones han ido unidas, en el plano pedagógico y educativo.
 
  4) ¿Hacia la educación para todos a lo largo de toda la vida?: se examinan las consecuencias de esta nueva dinámica con respecto a la realización del derecho a la educación universalmente proclamado.
 
   5) El futuro de la enseñanza superior: se centra también en la educación y la formación/capacitación y examina, en especial, el papel fundamental desempeñado en las sociedades del conocimiento por las institucionesde enseñanza superior.
 
   6) ¿Una revolución en la investigación?:se hace hincapié en la importancia que se ha de conceder a la ciencia y la tecnología.
 
   7) Las ciencias, el público y las sociedades del conocimiento: se pone de manifiesto el papel del público en el debate sobre los beneficios y los riesgos que entraña la utilización de las nuevas tecnologías y de los resultados de la investigación científica, especialmente en el ámbito de las biotecnologías y las nanotecnologías.
 
   8) Riesgos y seguridad humana en las sociedades del conocimiento: se estudia la aparición de una“sociedad del riesgo”.
 
   9) Conocimientos locales y autóctonos, diversidad lingüística y sociedades del conocimiento: se examina la paradoja que supone hablar del desarrollo de sociedades del conocimiento cuando en el mundo entero desaparecen las lenguas, se olvidan las tradiciones y se marginan o decaen las culturas vulnerables.
 
  10) Del acceso a la participación: hacia sociedades del conocimiento para todos: se destaca la importancia que reviste una nueva concepción del conocimiento que favorezca la plenaparticipación de todos/as.

En la actualidad, las sociedades de países desarrollados son el resultado de una gran transformación de las tecnologías de la comunicación y de la información. Cuyo objetivo es llegar a ser sociedades del conocimiento.
Para poderlo conseguir hay que invertir en educación, pues una sociedad del conocimiento necesita de múltiples recursos para poder llegar a toda la sociedad.
Debemos tener en cuenta los conocimientos que ya se poseen en la sociedad en la que se pretende llegar a esa sociedad del conocimiento y así hacer más hincapié en los que no se conocen.
La sociedad no se debe estancar sino que tiene que avanzar sin quedarse siempre con los conocimientos tradicionales, hay que innovar, tener conocimientos novedosos.
La forma de acceder al conocimiento va cambiando con el tiempo, actualmente existe la posibilidad de participar a través de la tecnología.
En conclusión, para poder lograr la sociedad del conocimiento hay que invertir en educación y que todos podamos compartir lo que sabemos para que haya igualdad entre todos.

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